I Love The Most Holy Trinity, Father, Son and Holy Spirit, Who Lives Within Me, Now and Forever. Amen

Friday, December 01, 2006

¿Crees? Introducción al Credo de los Apóstoles

I – La importancia del nombre “Apóstol”

1. El nombre “apóstol” proviene del Griego “Apostello”, lo cual significa “mandar hacia adelante” o “despachar”.

2. Está directamente relacionado con la palabra “Apostolos” – la palabra común que describe a personas que se les ha encargado una misión.

3. La palabra tiene un sentido más fuerte que la palabra “mensajero”, y significa más que un delegado.

4. La palabra aparece una sola vez en la traducción Griega del Viejo Testamento (1 Reyes 14:6)

“Cuando pasaba la puerta, Ajías oyó sus pasos y le dijo: “Entra, esposa de Jeroboam, ¿por qué quieres pasar por otra? Tengo un duro mensaje para ti.”

En la traducción al Ingles en la Biblia (NAB), la palabra usada aquí es “Comisionado”.

5. La palabra es equivalente en significado a la palabra que Jesús usa en Arameo “Seliah”. Para los líderes religiosos Judíos, esta palabra era utilizada para aquellos que eran mandados desde la ciudad madre al extranjero para una misión.

II- La Historia del Credo de los Apóstoles.

1. Es un resumen de la doctrina Cristiana (Enseñanza)

a. Pueden encontrar doce artículos de fe, los que se creen que fueron enseñados por los mismos apóstoles.

b. Supuestamente, el Credo empezó a existir alrededor del segundo siglo. Fue referido por Rufino, un Padre de la Iglesia, quien da un detallido recuento del Credo como fue recibido de otros, a traves del recuento oral, y el estudio.

c. Pero antes de algunos años antes de que Rufino mencionara su recuento del Credo, el Credo fue mencionado en una carta al Papa Siricio por el Concilio de Milán (390 AD). Fue llamado el Simbolismo Apostolorum (Credo de los Apóstoles). Fue llamado un “símbolo” porque en Griego (Indicium) era una manera o contraseña para los Cristianos reconocerse entre sí como Cristianos que estaban viviendo la Fe Correcta.

d. Teólogos han encontrado una carta por San Ciprian escrita a su amiga Sta. Firmilia, la cual tiene fecha de medio siglo tercero, en la cual llama al Credo de los Apostoles un “Símbolo de la Trinidad”.

e. También se ha encontrado que el Credo de los Apóstoles puede ser trazado hacia los escritos de unos de los primeros Padres de la Iglesia: Tertullian.

f. Por último – por los dos primeros siglos, el Credo de los Apostoles tenía títulos diferentes: Regule Fidei (Regla de Fe), Doctrina (Doctrina), Traditio (Tradición).

2. En los primeros años de la Iglesia Occidental, todos los Catecúmenos estaban requeridos a aprender y orar el Credo antes de su Bautismo.

a. Hoy los Catecúmenos estan instruídos a memorizarse y saber los detalles del Credo a traves de su estudio en una forma simplificada del Catecismo o del Catecismo Universal.

b. Hoy, la Iglesia continua su enseñanza del Credo de los Apostoles a los Catecúmenos, padres y padrinos. Tienen que recitar “Creo”, a según el sacerdote los guia a profesar su fe en Cristo y en Su Iglesia antes del Bautismo. Por Ejemplo:

El Celebrante: ¿Creen en Dios Padre todo podereso creador del cielo y de la tiera?

Papas y padrinos: Si, Creo.

El Celebrante: ¿Creen en Jesucristo, su unico, Hijo, Señor nuestro, que nació de Maria Virgen, padeció, fue sepultado, resucito de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?

Papas y padrinos: Si, Creo

El Celebrante: ¿Creen en el Espiritu Santo, en la Santa Iglesia Catolica, en la communion de los santos, en el perdon de los pecados, en la resurreccion de los muertos, y en la vida eternal?

Papas y padrinos: Si, Creo

El Celebrante: Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Jesucristo, nuestro Señor.

Papas, padrinos y todos: Amen.

III – Explicación simple del Credo

  1. Aprendemos que el Credo contiene doce artículos – vamos a dividirlo en tres partes dedicadas a la Trinidad: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
    1. Estudiaremos cada parte y los articulos que se encuentran en ellas.

IV – La Oración del Credo de los Apostoles durante la Misa y el Rosario

  1. ¿Porqué oramos el Credo durante la Oración Litúrgica y Personal?
    1. Para recordar nuestro Bautismo y que fuimos salvados por la Trinidad.
    2. Para recordar a todos qué es lo que nosotros creemos (No hay excusas que existan para no aprender, ya que lo repites).
    3. Para enseñarnos, vez tras vez, que creemos en una sola fe, recibida por nuestros padres, los Apóstoles.
    4. Para mantenernos Uno con Dios y Prójimo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home